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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Mucho ruido y pocas nueces: el acuerdo NH-Hesperia vale como mucho 20 millones

17 de Septiembre 2009

Entre 15 y 20 millones de euros. Esta es la horquilla del precio que pagará NH Hoteles por gestionar los 51 establecimientos de su primer accionista, Hesperia. Según fuentes financieras, las sinergias en términos de costes que generará la operación anunciada el lunes se situán alrededor de los 10 millones de euros. Se trata de dos cifras modestas para un acuerdo que ha disparado la cotización de NH Hoteles un 10% en las dos últimas sesiones.

La operación, que de momento se queda sólo en un acuerdo de intenciones, es muy defensiva en todos los sentidos. Tanto que al no tratarse de una fusión -NH se limita a asumir la gestión de los hoteles de Hesperia, que mantiene la propiedad de los mismos- la tesorería del grupo que preside Gabriele Burgio no se debilita ni hace falta apelar de nuevo a los accionistas a través de una ampliación de capital.

Fuentes financieras cercanas a la operación aseguran que la compra de la gestora de Hesperia costará 18 millones de euros. En NH prefieren hablar de una horquilla entre 15 y los 20 millones de pesetas. Según la compañía, la cifra definitiva dependera del final del proceso de due dilligence o fase de estudio y verificación de las cuentas de las empresas que se llevará a cabo los dos próximos meses.

Una vez firmada la operación, se convocará una junta extraordinaria de accionistas -que podría realizarse a primeros de 2010- para dar el visto bueno definitivo a una transacción por la que NH y Hesperia suman un total de 400 hoteles en todo el mundo. La primera tiene presencia en 22 países, sólo superada por Sol Meliá tras la agresiva estrategia de crecimiento internacional impuesta por Burgio, y cuenta con casi 19.000 empleados. Por su parte, Hesperia está presente en cuatro países y da empleo a 2.700 personas.

La otra clave de la operación, que NH ha utilizado para transmitir al mercado las bondades del acuerdo, son las sinergias que genera el apretón de manos entre Burgio y José Antonio Castro, presidente de Hesperia. Según las mismas fuentes, esta cifra se sitúa alrededor de los 10 millones de euros, que procederán sobre todo de la estructura mínima de costes con la que cuentan los hoteles en Barcelona del primer accionista -cuenta con el 25% del capital- de NH.

Entre los puntos fuertes del acuerdo está el hecho de que el 50% de las habitaciones de Hesperia son vacacionales y el punto flaco que 47 de los 51 hoteles están en España, donde NH tiene una gran presencia, lo puede generar duplicidades sobre todo en Madrid y Barcelona.

Las cifras de la operación, modestas en cualquier caso -Natixis considera que la contribución del acuerdo al ebitda será limitada, menos del 5% en 2010-, contrastan con la fuerte subida del 10% de NH Hoteles en bolsa en las dos últimas sesiones, que dan continuidad al rally de la primera semana de septiembre al calor del presunto interés de Accor en tomar el control del grupo español. Desde el 31 de agosto, la acción de NH acumula una revalorización del 45% que ha permitido a la capitalización bursátil del grupo volver por encima de los 1.000 millones de euros.

Los analistas no tiran las campanas al vuevo. Natixis ha elevado el precio objetivo desde 2,7 hasta 3,1 euros, en cualquier caso un euro y medio por debajo del precio de bolsa. Por su parte, Renta 4 cree que, aunque la noticia es positiva para NH, ya está recogida en la fuerte subida de la acción en septiembre.y recomienda infraponderar por "las débiles perspectivas de negocio y el elevado nivel de endeudamiento". También BPI recomienda reducir tras el rally y fija un precio objetivo de tres euros.

Marca NH

La otra gran incógnita es bajo qué enseña estarán los hoteles que cede Hesperia. Aunque no hay ninguna decisión tomada, parece que la opción con más posibilidades es que todos los establecimientos se operen con la marca NH. Es la más conocida de las dos, especialmente fuera de España. Fuentes cercanas a la operación aseguran que mantener dos enseñas distintas pueda quitarle valor a una operación que da un vuelco al ránking hotelero español. Con la integración, NH y Hesperia suman 175 hoteles en España. Se trata del mayor grupo hotelero nacional del segmento urbano.

Con el acuerdo, que rompe una línea de seis años consecutivos de hostilidades, Hesperia consigue su gran objetivo de entrar en el consejo de NH Hoteles y empezar a rentabilizar una extraordinaria inversión en la que acumula ingentes minusvalías no materializadas y que le ha costado tener que refinanciar una deuda de 264 millones generada sólo por el asalto al captial de su competidor. Santander y Banesto, sus dos máximos acreedores, ha ampliado ocho años, hasta 2019, los plazos de pago de los préstamos.

*Fuente extraida de finanzas.com

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