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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Las pernoctaciones hoteleras caen un 5,5% en julio a pesar del recorte de precios

25 de Agosto 2009

La actividad tur√≠stica confirm√≥ en julio una nueva ca√≠da. Los hoteles espa√Īoles registraron 32,9 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo mes de 2008, seg√ļn datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE). En lo que va de a√Īo, el recorte de estancias es ya del 8,5%. La reducci√≥n de los precios hoteleros en un 6% interanual en julio no ha podido evitar tampoco esta ca√≠da de la actividad.

Evoluci√≥n anual de las pernoctaciones hoteleras en Espa√Īa. / INE.

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su tercer descenso consecutivo en tasa interanual, despu√©s del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles espa√Īoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en Espa√Īa redujeron sus pernoctaciones en un 0,1% en julio en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 9%.

Un total de 8,7 millones de viajeros utilizaron las instalaciones hoteleras en julio, de ellos 4,89 millones residentes en Espa√Īa, y 3,88 millones residentes en el extranjero, que realizaron 32,9 millones de pernoctaciones.

El 61,7% de las plazas ofertadas en este mes se cubrieron, lo que supone un descenso de 6,6% respecto al mismo mes de 2008. De esta forma, el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 65,54%, con un descenso interanual del 6,7%.

Los viajeros procedentes de los dos principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, realizaron en julio un total de 10,2 millones de pernoctaciones, es decir, el 52,7% de las efectuadas por los no residentes, destacando los primeros con un 27,5% del total, mientras que los segundos suponen el 25,2%. A continuaci√≥n se sit√ļan Francia, con el 6,2%; Italia, con el 5%; B√©lgica, con el 4,8%, y los Pa√≠ses Bajos, con el 4,5%.

Los destinos preferidos por los no residentes fueron las Islas Baleares, con el 39,5 por ciento del total, Catalu√Īa (22%), Canarias (15,9%), Andaluc√≠a (10%) y la Comunidad Valenciana (4,6%).

En cuanto a los destinos elegidos por los viajeros residentes en Espa√Īa, el primer lugar lo ocupa Andaluc√≠a con el 24,3 por ciento, seguido de la Comunidad Valenciana (14,5%), Catalu√Īa (13,2%), Canarias (9,8%), Baleares (6,9%) y Galicia (5,9%). El archipi√©lago balear es la comunidad que presenta el mayor grado de ocupaci√≥n por plazas en el mes de julio, con el 81,5%, por delante de Catalu√Īa -67,3%- y Canarias -el 67,1%-.

En cuanto a los precios, registraron un descenso del 6% en julio, tasa inferior en 8,2 puntos a los precios de julio de 2008. Catalu√Īa, Andaluc√≠a, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, que son las comunidades que m√°s peso tienen en el √≠ndice de precios, ya que suponen el 78,6% del total, registran tasas negativas, de entre el 8,8% y el 2,3%.

Los descensos más acusados se reflejan en Aragón, con un 33,9%, y en la Comunidad de Madrid, el 10,9%, mientras que los precios de los hoteles aumentaron en Ceuta (8,6%) y Melilla (1,4%).

Los hoteleros aseguran que la crisis no es el √ļnico motivo del descenso

El presidente de la Confederaci√≥n Espa√Īola de Hoteles y Alojamientos Tur√≠sticos (Cehat), Juan Molas, ha asegurado hoy que el turismo aprueba con un aprobado "muy justito" y se√Īal√≥ que la crisis "no es suficiente" motivo para explicar el descenso en la llegada de turistas y la ocupaci√≥n hotelera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, opin√≥ que la crisis debe ser "un punto y aparte" que sirva para reflexionar y analizar los sectores de los mercados emisores a Espa√Īa para ver qu√© es lo que ha fallado y "no vivir de los a√Īos de gloria".

Molas reconoci√≥ que se cerrar√° el a√Īo con una ca√≠da del n√ļmero de turistas en torno al 10%, cifra que calific√≥ de "muy importante", adem√°s de un descenso de la rentabilidad para el sector debido a que los costes han aumentado y los precios se han mantenido o disminuido. No obstante, indic√≥ que otros sectores se enfrentan a recortes del 40% √≥ del 60% de las ventas.

"Hemos de hacer una análisis muy exhaustivo a final de temporada porque no es suficiente motivo la crisis, que sin duda la hay y muy profunda, ya que hay otros competidores que también la sufren y están teniendo una temporada de éxito", apuntó Molas.

Entre estos pa√≠ses, el presidente de los hoteleros indic√≥ que los Balcanes se han convertido en un "fuerte competidor" en turismo de "sol y playa", al igual que pa√≠ses como Turqu√≠a y Egipto, si se tienen en cuenta que el 80% de los visitantes que llegan a Espa√Īa lo hacen buscando "sol y playa".

Por ello, indic√≥ que la √ļnica forma de "reconducir" la situaci√≥n es estudiar los cambios que deben acometerse en las principales zonas tur√≠sticas y en los municipios tur√≠sticos.

As√≠, consider√≥ necesario que se refuercen las comunicaciones en estas zonas, para que no se tenga que depender como hace 15 √≥ 20 a√Īos de touroperadores europeos, especialmente de las conexiones a√©reas con los archipi√©lagos de Canarias y Baleares.

Asimismo, se refiri√≥ a la necesidad de dar soluci√≥n a los problemas de financiaci√≥n de los municipios tur√≠sticos que pasan de tener 15.000 habitantes en invierno a 20.000 en verano, lo que supone incrementar los servicios p√ļblicos para lo que se necesita financiaci√≥n. "Antes se solucionaba con la construcci√≥n y con los impuestos que de ello derivaba, pero en estos momentos hay que buscar otra soluci√≥n", advirti√≥.

Molas record√≥ que el 70% de los turistas extranjeros que llegan a Espa√Īa procedente de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia y que el dif√≠cil momento que atraviesa la libra esterlina, especialmente, ha supuesto una ca√≠da del 16% del principal mercado emisor.

Para Molas la solución para dinamizar el sector turístico pasa por mantener la cuota de llegada de turistas (entre los 58 y los 60 millones de turistas), una mayor formación, más investigación de mercados y la aplicación de nuevas tecnologías para ser "más competitivos", además de mantener el equilibrio entre calidad y cantidad.

"Necesitamos que el turista perciba la calidad del destino y Espa√Īa es imbatible en este sentido", afirm√≥ Molas. "La calidad no est√° en la categor√≠a, ya que se encuentra tanto en alojamientos de dos estrellas como en grandes hoteles, por ello hay que mantener la calidad siempre, ofrecer exclusividad en determinados casos, mantener la cuota de llegadas y dar salida a las apetencias de los clientes", concluy√≥.


*Fuente extraida de Intereconomia.com
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