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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

¿Qué amenities prefiere el cliente?

25 de Agosto 2009

En el mercado de Real Estate hay cada vez mayor competencia, por lo que los desarrolladores buscan constantemente la forma de diferenciarse frente a los potenciales compradores. Una de las maneras elegidas es ofrecer más servicios, que sean percibidos por el cliente como una ventaja adicional a la hora de comprar esa propiedad.

Cabe señalar que la demanda de determinado tipo de servicios, guarda directa relación con el tamaño de las unidades y el perfil de sus dueños. Según el banco de datos de Interwin, dentro de los amenities ofrecidos en los edificios a estrenar el más solicitado es el servicio de vigilancia, algo que no resulta extraño en el contexto en que vivimos. Quienes más lo demandan son los compradores “familiares”.

En segundo lugar aparecen la piscina y el salón de usos múltiples (SUM), y luego se consulta por parrilla, laundry y jardín (con o sin ,juegos para niños). En el caso de tratar de se un edificio con unidades pequeñas, de pocos metros cuadrados, el laundry es más solicitado ya que constituye un elemento de confort importante. Cuando se trata de personas jóvenes, o parejas que tienen hijos pequeños, los amenities más pedidos son los que responden a una mayor posibilidad de intercambio social, como la pileta, el SUM o el jardín y parrilla. Nuestras investigaciones sobre el uso posterior de estos beneficios revelan que los propietarios buscan socializar entre si, por ejemplo compartiendo la piscina o realizando juntos un asado. Respecto a familias con hijos adolescentes, éstos últimos hacen mucho uso de estas instalaciones por si mismos, ya que tienen una mayor autonomía y para los padres es un elemento de tranquilidad saber que permanecen en el edificio. En cambio, las parejas ya establecidas generalmente desarrollan una mayor vida social fuera de su domicilio.

Los costos.

A pesar de lo que se pueda presuponer, hay amenities que una vez construidos, no son gravosos para mantener. Entre estos podemos mencionar al gym, el solarium o el laundry. Si bien es cierto que hay que asignar un presupuesto para su mantenimiento, el costo repartido entre varios propietarios no resulta significativo.

Respecto a la piscina (que muchas veces incluye también vestuarios), su construcción puede significar una inversión relativamente importante, pero una vez realizada la inversión inicial, el costo de su mantenimiento tampoco reviste importancia.

Uno de los elementos más relevantes para determinar si estos servicios serán onerosos para el consorcio es la cantidad de personal afectado a su funcionamiento, y en este sentido la vigilancia es el que se lleva el primer lugar. Esto se debe a que en general se contrata personal con todas las cargas sociales y en 3 turnos rotativos, para cubrir todo el día. Además, según el tamaño del edificio, muchas veces hay que asignar a varias personas para esta tarea. Pero hay que tener en consideración cuántas son las unidades que, en forma conjunta, deberán hacerse cargo de esa inversión.

(*) Socia de Interwin Marketing Inmobiliario.


*Fuente extraida de CartadeNegocios.com
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