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AMENITIES Y PRODUCTOS DE ACOGIDA PARA HOTELES

Los hoteles de Madrid y Barcelona rebajan sus precios

19 de Agosto 2009

La misma habitación que antes costaba 100 euros en Madrid, ahora vale 78. Y la que en Barcelona ascendía a 121 euros, hoy está disponible por 96 euros. Lo dice el barómetro de precios de Hotels.com, un intermediario que ha tomado datos de 879 hoteles en ambas ciudades. Y la mitad del gremio de agencias de viaje está de acuerdo con esa información. "En Madrid hay turistas porque es una ciudad poliédrica en cuanto a variedad de hospedajes, pero ha habido que bajar precios", certifica Antonio Caballos, presidente de la Asociación madrileña de Agencias de Viaje (Aedave).

El sector experimenta un reajuste obligado para no perder clientela. La gente es reticente al gasto y el mercado actúa en consecuencia. Y la comparación es abismal. "2008 fue superlativamente bueno y 2009 es relativamente malo", admite Diego Lofeudo, director de Hotels.com. La teoría de los precios anticrisis la rompe la Federación de Agencias de Viaje Españolas (Feaav), la otra mitad de la patronal. "Hablan de tarifas de hoteles de cuatro estrellas que, además, apenas han variado de un año a otro", defiende su presidente Rafael Gallego. Y pone ejemplos para explicarse: una doble en el hotel Miguel Ángel Occidental de Madrid cuesta 137 euros y el Expo Barcelona, con descuento, vale 144 euros. "¿Dónde está ese 20% de rebaja?". Hotels.com recopila información de 100.000 hoteles repartidos por 50 países. "Tenemos información online instantánea. El barómetro mezcla hoteles de una a cuatro estrellas", replica. Según esta fuente, en la ciudad Condal la diferencia de precios por habitación es del 20%. Y en la capital de España ha alcanzado el 22% de un agosto a otro. El panorama se repite en las principales capitales turísticas europeas. La rebaja ha obtenido una respuesta del usuario. "El turista se está acostumbrando a tener un poco más por su euro", agrega Lofeudo.

Irse de microvacaciones

La crisis está generando nuevas fórmulas de viaje para adaptar el bolsillo. "Vuelve de forma masiva el turismo nacional en coche y aparecen las microvacaciones", antes conocidas como escapada de fin de semana con una noche de hotel. "Este verano se está cambiando el modelo de vacaciones", apunta Lofeudo. ¿Y qué pasará de agosto a diciembre? Mientras en la Feaav creen que 2009 acabará con una subida, en Aedave opinan lo contrario. Y el más tajante es el director de Hotels.com: "La velocidad de la caída de aquí a fin de año se ralentizará, pero seguirá siendo negativa, es imposible salir aún de este abismo". En Aedave hacen un símil entre el turismo y el funcionamiento de la Bolsa. "Esto es oferta y demanda y ahora toca ofrecer más barato para que la gente venga", resuelve Caballos. "Con los puentes de octubre y diciembre, la tarifa para el turismo nacional aumentará", zanja Gallego. Madrid y Barcelona se saltan la teoría de marketing de colapso del medio. Esto es: dos ciudades que se salvan de los resultados turísticos desastrosos porque tienen cosas que ver, multitud de hospedajes y medios de transporte para llegar, no como una localidad media, explican en Hotels.com. Una ciudad como Tenerife es el ejemplo que, en los malos tiempos, cumple esta teoría. "Si los ingleses gastan allí menos por la crisis y algunos no se pueden permitir el viaje en avión, el hándicap es enorme", explica Diego Lofeudo. Y es que el comportamiento de una compañía aérea es fundamental. Si no ofrece precios competitivos, el resultado turístico no será el esperado. Y en Aedave lo saben. Por eso, apuestan por mantener la clase business en vuelos de corta y media distancia, con precios reducidos. Una forma de atraer a esos clientes que tanto se lo piensan.

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